Impactante video: una roca gigante “a lo Indiana Jones” sorprende a un hombre y casi causa una tragedia


En Colombia, dos personas por poco resultan aplastadas por una gigantesca roca durante un deslizamiento de tierra registrado en la mañana del lunes festivo 8 de diciembre. Pareció una escena sacada de Indiana Jones.

El episodio ocurrió en Dabeiba, Antioquia, y quedó grabado por una cámara de seguridad instalada en una vivienda del sector, cuyas imágenes ya circulan en redes y en medios locales.

Según explicó Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, a Noticias Caracol, el desprendimiento ocurrió a unos 200 metros antes de llegar al casco urbano del municipio.

“La saturación del terreno debido a esta cantidad de lluvias que viene cayendo hace que caiga material a las vías”, señaló el funcionario, al advertir que la estabilidad del suelo está comprometida en varios puntos de la región.

En la misma línea, Jorge Eliéser López, sobreviviente y dueño de la moto que aparece destruida en el video, contó cómo escapó en cuestión de segundos.

“Iba a arrancar de ahí cuando se desprendió esa roca demasiado grande y tocó fue salir corriendo. Ya cuando volteamos a ver, estaba totalmente extirpada, no quedó nada. Uno en ese momento no sabe ni para dónde correr”, relató conmocionado.

El invierno se cobró una nueva vida en Antioquia. Esta vez, en el municipio de Santo Domingo, en la región del Nordeste de Colombia, donde José Raúl Loaiza Gutiérrez, de 66 años, murió sepultado luego de que una montaña cediera y arrasara con su vivienda.

El deslizamiento ocurrió en la mañana del martes 25 de noviembre. Tras varias horas de búsqueda, los bomberos locales hallaron el cuerpo sin vida de Loaiza, quien estaba solo en su casa al momento del colapso de tierra.

De acuerdo con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA) y los análisis del Dagran, la situación actual es consecuencia de una temporada atípica: el periodo seco entre junio y agosto fue corto y las lluvias nunca desaparecieron por completo. Con la llegada de la segunda temporada de precipitaciones en septiembre, los terrenos ya estaban saturados, lo que aumentó el riesgo de movimientos en masa.

La semana pasada, Carlos Mario Zuluaga Gómez, director encargado del Dagran, confirmó que los consejos municipales de gestión del riesgo reportaron cerca de 300 deslizamientos en lo que va del año, con un saldo de 39 fallecidos. Con la muerte de Loaiza, la cifra subió a 40.

En total, 55 personas perdieron la vida en Antioquia por causas asociadas a las lluvias en lo que va del año, un panorama que mantiene en alerta a las autoridades departamentales y municipales ante la persistencia del mal tiempo.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior